Rutas de senderismo cerca de Puente Génave para hacer con niños

Contenido del artículo

El turismo de naturaleza en familia es una de las mejores cosas para hacer con niños en vacaciones o fines de semana. Ya que se trata de una actividad con grandes beneficios, algunos de ellos para la salud de todos los miembros de la familia, y otros relacionados con acercar a los peques a la naturaleza. Además, también resulta la escapada más económica que podemos hacer. Por eso, si viajas a Jaén o vives aquí, seguro que te interesa lo que tenemos que contarte. Aquí van algunas de las mejores rutas de senderismo cerca de Puente Génave para hacer con niños.

¿Cuántas de ellas conoces?

Rutas familiares de senderismo en Puente Génave

Desde la plaza de la Iglesia de Peñolite parten varias rutas de senderismo cerca de Puente Génave para hacer con niños. Ya que ninguna de ellas requiere preparación física previa ni tienen una gran dificultad.

Ruta Circular por el Collado de los Bujes

• Salida desde la plaza de Peñolite en dirección sur a través de la calle Ancha.
  • Cuando finalicen las casas de esta calle, a la derecha se encuentra la Era de la Tobilla y a la izquierda vistas del arroyo Peñolite y la Cuerda de Lucas.
  • A 800 metros llegamos a la altura de Fuente del Barranco Negro, a apenas 20 metros a la izquierda del camino.
  • Aquí vemos un manantial de agua potable que surge entre grandes cerezos y olivas.
  • Luego el camino atraviesa el Arroyo de Cascos.
  • Tras caminar 2,1 km llegamos a un cruce donde tendremos que dejar el carril principal y tomar un camino más estrecho que surge hacia la derecha.
  • Tras 3,3 Km habremos ascendido hasta el Collado de los Bujes, el punto más alto de la ruta con casi 1.000 mts de altitud. Caminamos por la carretera no asfaltada que une Peñolite y los Prados de Armijo. Vamos dirección este, hacia la derecha, para retornar a Peñolite.
  • Aproximadamente a 6,5 Km entraremos de nuevo en Peñolite por la calle Carretera del Tamaral, en la que la piscina pública de Peñolite nos da la bienvenida.

Ruta de Las Cuevas

• Puedes aprovechar tu visita a Peñolite para hacer otra de las rutas de senderismo cerca de Puente Génave que te proponemos.
  • Desde su plaza central sigue dirección Puente de Génave (carretera JA­9110) hasta atravesar el Puente de los Cañamares.
  • Justo al cruzarlo, toma el carril de arena que nace a la derecha.
  • A 1,4 km de la salida verás escondidas a la izquierda las ruinas del poblado de Las Cuevas.
  • A unos 2,1 Km sigue por una pronunciada curva a la izquierda con pendiente ascendente y sigue ascendiendo por la curva a izquierda que presenta el carril principal.
  • Antes de llegar a los 3km abandona el carril principal y sigue por el carril de la Cañada del Toril. Al rato verás el cortijo de la Cañada del Toril.
  • La siguiente parada es el merendero de la Fuente del Sestero
  • Sigue por el carril principal que marca una curva a la derecha en el momento que atraviesa el arroyo Peñolite
  • Más adelante llegamos Fuente Blanca, conocido como El Robledal
  • Siguiente punto: La cuerda de Lucas y después cruzas el arroyo Barranco Oscuro.
  • A 9,3 km llegas a la Fuente de las Canalejas y la intersección con el camino que asciende hacia el Collado del Caballo. Si quieres regresar a Peñolite toma hacia la derecha en sentido descendente.

Ruta desde Cañada Catena

• Esta ruta comienza en la aldea jienense de Cañada Catena.
  • Tendrás que subir por el puerto de la carretera asfaltada.
  • A unos 3 km coge la pista de la que no debes salir hasta la señalización que indica el sendero del barranco del piñaron.
  • Pasa un sendero con mucho encanto y buena sombra que lleva de nuevo al punto de partida.
  • Esta ruta pasa por los parajes del parque natural,con cierto desnivel pero asequible.
  • Si se hace temprano, es posible ver ciervos.

Senderismo en el Pantano El Tranco

Un poco más alejado, el paraje del pantano El Tranco ofrece diversas rutas de senderismo y actividades de verano para hacer en Sierra de Cazorla y Segura.

Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral

En el Collado del Almendral se ha habilitado un parque de fauna que se puede visitar en tren turístico o a pie. Los niños podrán observar los animales en libertad en este enclave único

Ruta Félix Rodríguez de la Fuente

Este es el parque natural referente para Félix Rodríguez de la Fuente, donde grabó documentales sobre la naturaleza. Su labor de concienciación y respeto por el medio ambiente han dejado huella en este parque a través de una serie de rutas y miradores.