Degustación de aceite de oliva paso a paso

Contenido del artículo

A veces, cuando tenemos la suerte de contar cada día con un producto de primera calidad en nuestra despensa, nos cuesta valorarlo como quienes no tienen la oportunidad de consumirlo con tanta facilidad y frecuencia. Algo así ocurre con el aceite de oliva y las degustaciones en las que los viajeros encuentran una experiencia única cuando visitan Jaén. No obstante, cada vez son más las personas que se animan con esta actividad en la que descubrir todos los matices que esconden algunos de los oros líquidos más valiosos de nuestra tierra. Por eso hemos preparado este post en el que os explicamos cómo hacer una degustación de aceite paso a paso para disfrutar al máximo de la experiencia.

¿Cómo se hace la degustación de aceite de oliva?+

Los beneficios del aceite de oliva y su sabor único, hacen que este producto se haya convertido en una pieza clave de la dieta mediterránea. Además, otro de sus puntos fuertes es que existen aceites de olivas para todos los gustos. Ya que en función de la variedad del fruto y de la tierra en la que crecen los olivos, se obtienen aceites totalmente diferentes, a cada cual más espectacular: Afrutados, picantes, dulces, sutiles, intensos…

Es precisamente esta diferencia de matices las que vamos a descubrir en las degustaciones de aceite. Aunque para descubrirlas, lo ideal es respetar el siguiente paso a paso.

Fase visual

Hemos hablado de los matices de sabor, pero el AOVE también puede ir desde el amarillo más dorado de los aceites dulces y maduros, al verde intenso propio de los aceites herbáceos un poco más amargos y “picantes”.

En esta primera fase, el catador comprobará que el aceite tiene un color vivo y brillante, lo que significa frescura del producto. No obstante, en muchas catas de aceite profesional se salta este paso para que los catadores expertos no tengan prejuicios del aceite que van a probar por su color.

Fase olfativa

Para los amantes del aceite de oliva, en esta fase pueden recrearse y poner en práctica todos sus conocimientos y pasión por este producto natural. Lo primero es calentar la copa entre las manos, para que el aceite alcance una temperatura de unos 28ºC. Luego la taparemos unos segundos para que los aromas se concentren al máximo, y después aspiramos profundamente.

Aquí podremos encontrar olores conocidos como el de aceituna madura, aceituna verde, higuera, hoja o tomatera.

El resultado de esta fase olfativa te guiará en el siguiente paso de la cata.

Fase degustativa

Llega el momento decisivo. En la prueba de degustación podremos valorar la intensidad del sabor y las sensaciones que se producen en boca. Para conseguirlo, pasaremos el aceite por toda la cavidad bucal, para que la recorra lentamente. No olvides aspirar aire fresco para que el gusto se encuentre también con el olfato y el olor del aceite. Puedes sorber un poco de aire por la boca para atenuar la percepción final.

Nuestras papilas gustativas irán reconociendo los diferentes matices, los más suaves los encontraremos en la parte frontal de la lengua, los verdes, amargos y picantes en la parte posterior.

Las sensaciones más habituales son los sabores picantes, dulces, amargos, verdes, frutales y frutos secos.

No olvides prestar atención al retrogusto que deja el aceite una vez que nos hayamos vaciado la boca del producto. Este nos puede aportar matices nuevos y decisivos

Fase táctil

En esta fase no tocaremos (con las manos) el aceite. Pero sí que nos será útil sentir las sensaciones táctiles en la lengua y el paladar. Esto nos ayudará a saber cuál es la textura y consistencia del aceite, que puede ser suave, fluida, acuosa densa o pastosa.

La consistencia depende sobretodo del contenido en ácido oleico del aceite, que a su vez está ligada a la variedad de aceituna.

Conclusión

¿Te animarías a probar la experiencia de hacer una degustación de aceite de oliva paso a paso?

En muchas de las almazaras de nuestra tierra organizan catas de aceite. También podrás disfrutar de ellas en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y en muchos lugares que se encuentran enmarcados en la ruta del aceite.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *