Contenido del artículo
Muchas veces, cuando nuestros municipios se visten con un blanco manto de nieve, puede suponer un peligro. Por ejemplo, si va a cogerse el coche en carretera es fundamental saber cómo conducir con nieve. No obstante, este fenómeno meteorológico también puede ser de lo más divertido, sobre todo si se disfruta con precaución. En este caso os contamos algunos consejos para tirarte en trineo sin sufrir accidentes.
¿Es peligroso montar en trineo?
El trineo es un equipo de deporte y aventura muy seguro. No obstante, como ocurre cuando conducimos cualquier tipo de vehículo, o en este caso plataforma de plástico, es muy importante seguir unas pautas concretas y medidas de seguridad.
También hay que tener en cuenta que la edad del usuario del trineo puede ser un factor determinante en su seguridad. Ya que los niños no tienen tan desarrolladas sus habilidades motoras y cognitivas y pueden tener más dificultades para controlar la velocidad, la distancia entre los obstáculos y otros usuarios y la trayectoria de bajada.
Las lesiones más frecuentes al tirarte en trineo, caerte o colisionar contra algún obstáculo son las siguientes:
- Cortes
- Contusiones
- Fracturas
¿Cómo puedes tirarte en trineo sin sufrir accidentes?
Para evitar estas lesiones mientras nos divertimos bajando sobre un trineo las laderas o colinas nevadas, podemos tener en cuenta estos tips.
Familiarizarse con el trineo
Para probar y saber cómo funciona el trineo, lo mejor es empezar con bajadas más cortas. Además, desde el principio hay que ir con prudencia y con el equipo de nieve adecuado.
Ir demasiado deprisa puede ser motivo de lesión, porque sobre todo al principio, utiliza con precaución los frenos y vigila la seguridad.
Los trineos tienen una edad y peso recomendados, aconsejamos respetar las indicaciones de los fabricantes y no dejar nunca a un niño pequeño solo. Que haya al menos un adulto presente es importante para prevenir accidentes y actuar a tiempo o socorrer en caso de lesión.
Respeto a los demás usuarios
Sobre la nieve los riesgos siempre son mayores. Por eso es aun más importante respetar al resto de usuarios y dejarles su espacio para evitar colisiones. Ten especial cuidado con los niños.
Sube por una zona segura
Si estás en una zona donde otras personas están bajando en trineo, sube la colina por el lateral de la cuesta o la pista, y no por donde los demás usuarios están bajando. De igual manera, no es buena idea quedarse en grupo en la zona de frenada o en la pista de deslizamiento charlando o comentado las bajadas.
Y si la zona de tirada tiene redes, no las utilices como elemento de retención.
Prevención de accidentes en trineo
Para evitar accidentes sobre un trineo es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Vigilar antes de tirarse que la pendiente no tiene obstáculos como rocas, árboles o postes.
- Buscar una zona con espacio suficiente para frenar, libre de obstáculos
- Siempre practicar trineo de día o en una zona lo suficientemente iluminada.
¿Cómo conducir un trineo?
Conducir un trineo no es complicado, pero merece la pena tener algunas nociones básicas antes de tirarte.
- Conduce mirando siempre hacia adelante. Recomendamos trineos con volante y cuerda de arrastre
- Si el equipo no tiene frenos, se tendrán que sacar las piernas del trineo y presionar con las zapatillas el suelo
- En caso de un posible choque, se recomienda rodar para salir del trineo si este no frena
- Las curvas deben tomarse desde el exterior, reduciendo la velocidad
Ahora sí, siempre con precaución, ¡A disfrutar del trineo y de los fantásticos paisajes nevados que a menudo podemos contemplar en los pueblos de interior de Jaén!
0 comentarios