Contenido del artículo
Los fantásticos parajes naturales de Jaén y del resto de España, han fomentado la creación de más de 120 itinerarios diferentes conocidos como ‘Vías Verdes‘. Veintiséis de ellos están en Andalucía y en Puente de Génave tenemos el orgullo de ser parte de uno de los cuatro itinerarios de Vías Verdes en Jaén.
La historia de las Vías Verdes
Las Vías Verdes fueron en su momento trazados ferroviarios que ahora están en desuso. Con la construcción de autovías, carreteras y nuevas vías de tren, el uso del ferrocarril desapareció.
Pero estos trazados han adquirido una nueva vida, transformados en itinerarios ecoturísticos, cuyo fin es recorrerlos mediante sistemas no motorizados. Es decir, que si quieres recorrer las Vías Verdes, puedes hacerlo a pie, en bicicleta, con patines, etc.
¿Por qué recorrer los itinerarios de Vías Verdes?
- Con la creación de Vías Verdes se pretendió fomentar la movilidad sostenible y las actividades físicas en la naturaleza, entre ellas hacer senderismo en familia.
- Por otra parte, la existencia de las Vías Verdes favorece la dinamización de los pueblos cercanos y la creación de empleo local.
- Las infraestructuras que se encuentran en estos itinerarios son perfectas para el fomento del turismo activo y sostenible, es una forma estupenda de contribuir a una movilidad que no contamina, y que resulta favorable para la salud de quienes apuestan por ella.
- El origen ferroviario de estos caminos, hacen que sus condiciones sean óptimas y accesibles para cualquier persona. Las Vías garantizan un recorrido que requiere el mínimo esfuerzo físico para los usuarios. Son accesibles para personas con movilidad reducida, incluidos usuarios de silla de ruedas, niños, ancianos o personas con diversidad funcional.
- Estas rutas verdes son especialmente seguras al limitar su uso a vehículos sin motor.
- Es una forma estupenda de descubrir espacios naturales de gran belleza paisajística. Se trata de itinerarios mágicos y paisajes rurales que se combinan con túneles impresionantes y viaductos espectaculares por los que antes pasaba el ferrocarril.
- Algunas vías tienen acceso en tren. Este es el medio que permite reducir la contaminación de los desplazamientos y contemplar el paisaje en toda su plenitud.
- Algunas de las antiguas estaciones de ferrocarril se han reformado y habilitado. Estas se han convertido en puntos de información turística, restaurantes, alojamiento, alquiler de bicicletas o venta de productos locales. Incluso algunas han pasado a ser centros de interpretación que complementan la actividad educativa y la sensibilización medioambiental.
- Son una buena oportunidad para fomentar actividades educativas y de sensibilidad ambiental, para estudiantes de todas las edades y capacidades físicas.
Vías Verdes en Jaén
En Andalucía podemos disfrutar de 600 km de Vías Verdes, aunque se sigue promoviendo el desarrollo de nuevas vías, en otros trazados ferroviarios en desuso.
En nuestra provincia tienes acceso a cuatro fabulosas Vías Verdes, que transcurren por algunos de los entornos naturales más bonitos de Jaén.
Vía Verde de Segura
Este itinerario consta de 27 km entre infinitas lomas de olivar. El camino transcurre por el parque natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Entre Arroyo del Ojanco y el límite provincial de Jaén con Albacete en Villarrodrigo.
Pasarás por: Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo
Vía Verde Guadalimar
Con 15,3 km de recorrido, esta vía transcurre por el bosque galería del río Guadalimar a la vega aceitunera del Guadalquivir. Entre la estación de Linares y Vereda de Pajareros.
Vía Verde de Linares
6,6 km de Vía Verde por el sinuoso descenso de Linares al Guadalimar.
Entre Barriada San Gonzalo y Estación de Linares-Baeza.
Vía Verde Vadollano
Con 6,7 km, esta vía transcurre desde Linares, por el paraje de Vadollano, entre un paisaje de alomados olivares.
Conclusión
¿Aún no has descubierto estas fantásticas Vías?
Visita Puente de Génave y disfruta de excelentes itinerarios de Vías Verdes para descubrir el paisaje natural tan fabuloso que nos rodea.
0 comentarios