Contenido del artículo
En esta entrada de nuestro blog respondemos a una pregunta muy habitual entre los consumidores de este producto tan arraigado a las raíces de nuestro municipio: ¿Es bueno freír con aceite de oliva?
El aceite de oliva virgen extra (o AOVE) es un producto con interesantes propiedades cosméticas y multitud de beneficios para la salud. Su uso más habitual es como acompañante para aliñar todo tipo de ensaladas, tostas y productos en crudo. ¿Pero qué pasa con los fritos? ¿Es bueno freír con aceite de oliva?
Beneficios del aceite de oliva de Jaén
Ventajas de freír con aceite de oliva
En innegable la importancia del aceite de oliva virgen extra en la Dieta Mediterránea. Pero lo cierto es que resulta muy habitual plantearse si freír con aceite de oliva es la mejor opción.
Son muchas las ventajas de freír con aceite de oliva. Estas son sólo algunas de ellas:
- Enriquece tus platos. Al freír con aceite de oliva estarás enriqueciendo los alimentos con todas las propiedades saludables del AOVE. Este producto es rico en polifenoles, vitamina E y otros antioxidantes naturales.
- Crece en la sartén. Esta propiedad del aceite de oliva hace que puedas ahorrar en cantidad de aceite para freír.
- Los alimentos conservan mejor sus propiedades. Según un estudio realizado en la Universidad de Granada, las verduras que se frieron con aceite de oliva virgen conservaron mejor sus propiedades iniciales y nutritivas que cuando se utilizaron otros métodos de cocción.
- Mayor resistencia a temperaturas elevadas. Debido al elevado índice en grasas monoinsaturadas del aceite de oliva, este resiste muy bien a las altas temperaturas. Además, se reduce la velocidad de descomposición y produce menos químicos que otros aceites vegetales.
- Aceite natural. Otros tipos de aceites tienen un punto de humo más alto, lo que puede ser beneficioso para cocinar a temperaturas muy elevadas como ocurre con los fritos. Sin embargo, el aceite de oliva es un producto 100% natural, mientras que otras alternativas son productos refinados.
Inconvenientes de freír con aceite de oliva virgen extra
Freír con AOVE también puede tener su parte “negativa”.
- Más sabor. El AOVE aporta todo su sabor a los fritos, lo que en algunas ocasiones no es lo más indicado. Por eso, se recomienda evitar este aceite cuando se quiere conseguir un sabor más suave del producto o evitar enmascarar otros aromas y sabores menos potentes.
- Precio. El coste del aceite de oliva virgen extra es más elevado que las otras alternativas para freír. Esto es un aspecto a valorar cuando se utiliza una gran cantidad de aceite para freír a diario.
Freír con aceite de oliva ¿Sí o no?
Haciendo balanza de los pros y los contras, podemos concluir que freír con aceite de oliva: SÍ.
No obstante, un análisis de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicó un informe sobre el comportamiento de siete aceites vegetales en freidoras.
Según el resultado, el aceite de orujo de oliva es el más adecuado para las frituras. Ya que este tipo de aceite tiene un contenido más elevado en ácidos grasos monoinsaturados, con lo que hace que la pérdida de peso y la absorción del aceite sea inferior.
¿Te gustaría conocer en primera persona el origen de este producto?
Visita Puente de Génave y saborea el auténtico sabor del aceite de oliva virgen extra de Jaén.
0 comentarios