Contenido del artículo
En nuestra alimentación encontramos la respuesta a nuestra salud. Se trata de un pilar esencial que nos ayuda a evitar todo tipo de enfermedades, sentirnos con energía y desarrollarnos de forma adecuada desde que nacemos. Por eso es tan importante educar a tus hijos a realizar una dieta equilibrada.
Importancia de que tus hijos coman bien
Con una dieta equilibrada para niños, tus hijos crecerán más sanos durante su infancia y adolescencia. Ya que comer bien es sinónimo de tener menos papeletas para sufrir enfermedades como la diabetes, sobrepeso o problemas cardiovasculares.
Pero eso no es todo. Educar a tus hijos a realizar una dieta equilibrada en su día a día es clave para crear hábitos saludables que les acompañarán siempre y que algún día te agradecerán.
Sabemos que no siempre es fácil que los niños coman de todo, pero sin duda seguir una dieta equilibrada merece la pena, y mucho.
Cómo actuar en las comidas en familia
Las comidas en familia son una oportunidad de oro para educar a tus hijos a realizar una dieta equilibrada sin mucho más esfuerzo que el ejemplo. Además, estos momentos ayudan a los padres a conectar con sus hijos y ponerse al día de cómo se sienten o cómo les va en el colegio.
Durante la infancia los niños encuentran fascinante el momento de la comida en familia, porque les permite estar todos juntos, y probablemente sea una de las cosas preferidas de los peques. Sin embargo, durante la adolescencia puede resultar más complicado que los niños se entusiasmen con la idea de comer en familia. Quizá pueda ayudarte:
- Que inviten a algún amigo a comer
- Involucrarlos en la planificación de las comidas y la preparación de alimentos
- Evita discusiones o sermones y aprovecha para escucharles y darles vuestra opinión, seguro que la agradecen
Otro aspecto que ayuda a educar a tus hijos a realizar una dieta equilibrada es seguir un horario de comidas. Y aunque a veces tenga que adelantarse o retrasarse, lo importante es buscar el momento en el que todos puedan estar presentes y disfrutar de una comida nutritiva.
Controlar la comida en casa
En Andalucía tenemos la suerte de tener al alcance de nuestra mano materia prima de primera calidad y todo tipo de hortalizas, frutas y verduras frescas, además de disfrutar a diario de todos los beneficios del aceite de oliva. Así, educar a tus hijos a realizar una dieta equilibrada es más fácil y accesible, ya que a veces basta con apostar por productos naturales y de temporada para asegurar una dieta equilibrada para niños.
Involucrar a los niños
Invitar a los peques a hacer la compra contigo y ayudarte a cocinar es una buena forma de conseguir que se familiaricen con todo tipo de alimentos, e incluso sientan más curiosidad de probarlos si han participado en todo este proceso.
Además de involucrar a los niños en su alimentación, no olvides hacer actividades juntos que fomenten estos hábitos saludables. Por ejemplo, en un post anterior os hablábamos de las ventajas de dar un paseo a caballo por la sierra.
Otra actividad muy interesante que podéis hacer juntos, o al menos un parte, es la ruta del aceite, donde podrán aprender un montón de cosas y seguro encontraréis una explicación de dieta equilibrada para niños.
Conclusión
Enseñar a seguir una dieta equilibrada a los niños no es algo sencillo que se consiga de un día para otro. Requiere tiempo y constancia, pero seguro que al final lo conseguirás sin problemas.
Si tu hijo dice que no le gusta algo, no desistas, prueba a dárselo en otro momento o inclúyelo en otro plato que le resulte más atractivo. Es hora de demostrar tu ingenio (¡y tu paciencia!).
0 comentarios