Contenido del artículo
Dar un paseo a caballo por la sierra es la combinación ideal de dos actividades tan enriquecedoras para el alma, como para la salud: Montar a caballo y pasar tiempo respirando aire fresco, en plena naturaleza.
Así que si aún no te has animado a probar esta experiencia, seguro que después de leer este post estarás deseando hacerlo. ¿Te animas?
En Puente de Génave contamos con un entorno único para desconectar y dar un paseo por el incomparable Parque Natural de Segura y Las Villas. En el mayor espacio protegido de España encontrarás rincones mágicos donde se pueden practicar todo tipo de actividades en plena naturaleza, como Kayak en la Sierra de Segura.
Beneficios físicos de montar a caballo
Si valoras tu salud, valorarás también sacar algún día para disfrutar de todas las ventajas y beneficios de dar un paseo a caballo.
- Mejora tu postura corporal. Montar a caballo puede ayudarte a mantener una posición más recta y saludable. En esta actividad el tronco se mantiene erguido, lo que ayuda a favorecer el control de la postura.
- Favorece la circulación de la sangre. Gracias a la temperatura propia del cabello, montarlo nos puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea del organismo.
- Reduce la rigidez muscular. Dar un relajante paseo a caballo puede ayudarnos a que los músculos se relajen, disminuyendo la rigidez y la tensión muscular.
- Mejora la coordinación y los reflejos. Otro de los beneficios de montar a caballo es que nos obliga a estar atentos a nuestro entorno y al resto del equipo, así que mejoramos la coordinación y los reflejos.
- Ayuda a mejorar la percepción corporal. Montar a caballo nos ayuda a ser más conscientes de nuestro propio cuerpo y de la posición y lugar que ocupa respecto al entorno. De esta forma podemos obtener una mayor información del lugar espacial que ocupamos y de cómo establecer relaciones con el medio.
- Planificación motora. Además de mejorar nuestros reflejos, al participar otro ser vivo en la misma actividad y un entorno cambiante, nos obliga a estar más atentos y preparador para anticiparnos a las acciones que vayamos a llevar acabo. Es una forma de aprender a planear y hacer actividades no habituales.
Cómo dar un paseo a caballo por la sierra puede hacer que te sientas mejor
Estar en total contacto con el caballo y hacer deporte junto a él también conlleva importantes beneficios psicológicos, que nos harán sentir mejor.
Por ejemplo, pasear en caballo nos ayudará a trabajar la confianza en los demás (en este caso en el caballo) y también en nosotros mismos (en nuestras capacidades para montar en el caballo).
Por otro lado, con esta actividad estaremos mejorando nuestro autocontrol y autoestima. Montar a caballo también nos ayuda a mejorar la concentración y la capacidad de atención, un aspecto fundamental en esta sociedad de ‘lo inmediato’.
Un beneficio que no podemos pasar por alto de pasear con un caballo por la sierra es que nos enseña a amar y respetar todo aquello que nos rodea; tanto al propio caballo, como a la naturaleza y senderos que vamos descubriendo al trote y al galope.
Por último, al igual que las demás actividades que se hacen en la naturaleza, montar a caballo te ayudará a desconectar del estrés diario y recargar energía para volver a la rutina con más fuerza y una mentalidad más optimista.
Conclusión
Como has podido ver, dar un paseo a caballo por la sierra es una alternativa de ocio sana y apta para toda la familia, que conlleva grandes beneficios para la mente y el cuerpo.
Si adoras la naturaleza, el deporte y te preocupa tu salud, montar a caballo puede ser una actividad ideal para ti.
0 comentarios