Contenido del artículo
Si buscas nuevas opciones para disfrutar de tu tiempo libre, disfrutar de nuestra cultura y aprender un poco más sobre el olivar, desde Puente de Génave te invitamos a apostar por el oleoturismo.
Jaén es la capital del oleoturismo. Por lo que no es de extrañar que en la mayoría de sus municipios encontremos todo tipo de actividades y opciones para apostar el oleoturismo y disfrutar. En Puente de Génave, además de todas sus rutas de turismo activo, podrás disfrutar de un espacio cultural dedicado al oleoturismo, en la antigua Almazara La Vicaría, construida a principios del siglo XX.
Pero, ¿por qué apostar por el oleoturismo? Aquí van algunas razones.
Una puesta en valor de la calidad
El aceite de oliva virgen extra que se elabora en Jaén es único en el mundo y merece la pena que pueda continuar elaborando este producto tan exquisito por mucho tiempo más, apostando por sus procesos de elaboración y el cuidado minucioso del cultivo del olivar.
El oleoturismo aporta importantes beneficios a almazaras y copeerativas de aceite de oliva que apuestan por la calidad en cada parte del proceso de fabricación.
Incremento de ingresos
Esta apuesta por la calidad se traduce en un incremento de ingresos para las empresas que se dedican a la producción de aceite de oliva.
- Visitas de clientes potenciales para tiendas online
- Venta directa de entradas
- Compras ‘insitu’
Dar a conocer las características y procesos de elaboración del aceite de oliva
El movimiento del oleoturismo cada vez ofrece más opciones para quienes quieren disfrutar de una nueva forma de hacer turismo y conocer sitios nuevos, especialmente espacios rurales.
Las actividades del oleoturismo tienen como fin dar a conocer las características y procesos de elaboración de este producto de valor incalculable.
Se trata pues de un valor añadido al turismo convencional, dándole una nueva oportunidad a espacios que a veces pasan desapercibidos por el turismo de masas, como son los entornos rurales, ecológicos o gastronómicos.
Vivir experiencias únicas
El oleoturismo ya se conoce como un tipo de turismo en sí mismo, concretamente un turismo experimental que permite al turista aprender en primera persona, adentrándose en el medio rural y en todas las opciones y actividades que brinda este.
Las personas que deciden apostar por el oleoturismo pueden vivir experiencias únicas, que están ligadas a la cultura rural y de la elaboración del aceite de oliva virgen extra. Lo que incluye el medio ambiente y la cultura alimentaria que desde hace siglos acompaña a este oro líquido.
Algunas de las actividades que comprenden el oleoturismo son:
- Visitas guiadas
- Alojamiento con arquitectura típica
- Rutas y caminatas por el medio natural característico de la zona
- Spa y tratamientos de belleza con aceite de oliva
- Relajación y compras
- Charlas, catas y menús especiales centrados en la aceituna y el aceite de oliva virgen extra
Conocer nuestra cultura más arraigada
Cada zona de Jaén ofrece unas opciones diferentes para acercar al turista a esta cultura tan nuestra del olivar.
En Puente de Génave, además de disfrutar de un maravilloso entorno natural, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, encontrarás la antigua almazara La Vicaría, y la Sala de exposiciones Santiago Ydáñez. Este proyecto, financiado por la Diputación de Jaén, suma un instrumento más para dar a conocer el olivar y la cultura que rodea la producción del aceite de oliva virgen extra.
Se trata de un edificio de principios del siglo XX en el que se ha recuperado la antigua almazara para molturar aceituna tal y como se hacía hasta hace unas décadas. Pero con la novedad de poder visitada por los turistas. Dentro del edificio también encontramos una sala de exposiciones que muestra las obras del pintor local Santiago Ydáñez.
¿Aún te faltan motivos para apostar por el oleoturismo?
0 comentarios