¿De qué depende el rendimiento de la aceituna?

Contenido del artículo

Al igual que ocurre con el precio del aceite de oliva, la cantidad de aceite de oliva que se extrae de una cosecha varía de un año a otro principalmente por el rendimiento de la aceituna. Pero, ¿Qué es exactamente el rendimiento de la aceituna y qué factores influyen en él?

¿Qué es el rendimiento de la aceituna?

El concepto de rendimiento de la aceituna hace referencia a la cantidad de aceite que contiene este fruto. El rendimiento se expresa como porcentaje en peso. Por ejemplo, un 30% de rendimiento significa que por un kilo de aceituna, se puede extraer un máximo de 300 gramos de aceite de oliva.

Por tanto, no significa que la cantidad que se va a extraer sea justo 300 gramos, es posible que sea inferior. Lo que indica el rendimiento es la cantidad máxima que puede extraerse.

Y aunque en las almazaras se extrae el mayor porcentaje del aceite, siempre suelen quedar algunos puntos porcentuales por el rendimiento graso de la aceituna que se pierden al quitar los restos sólidos de la aceituna.

El rendimiento industrial también es la cantidad de aceite que se extrae por cada kilo de aceituna, pero sólo se sabe con exactitud cuando finaliza todo el proceso de producción.

Factores que influyen en el rendimiento de la aceituna

Como ya hemos comentado, el rendimiento de la aceituna varía cada temporada. Estos son los factores que más influyen en este cambio.

Época de recolección

El rendimiento de la aceituna cambia mucho según la fecha de recogida. Cuanto más tiempo se espere para recoger las aceitunas, más maduras estarán y mayor será su rendimiento. Esto se debe a que las aceitunas están compuestas de aceite y agua.. Y cuando llegan a un momento exacto de maduración, esta deja de crear más aceite y empieza a perder agua. Por lo que el rendimiento es mayor cuando se pierden menos puntos porcentuales de aceite al quitar los restos sólidos.

Aunque hay que tener cuidado con dejar madurar la aceituna, ya que esto afecta de lleno a la acidez del producto. Además, conforme más tiempo se espere para la recogida, más aceitunas se caerán al suelo.

Tipo de olivo

Las variedades de olivos también repercuten en el rendimiento de sus aceitunas. Algunas variedades como la variedad picual, cornícaba, picudo o arbequina tienen un rendimiento más elevado.

Condiciones climáticas

Nuestro clima es perfecto para el cultivo de la aceituna. Las zonas cálidas y soleadas tienen a generar olivares con un rendimiento mayor de aceite en las aceitunas. En cambio, en las zonas más frías, el rendimiento de las aceitunas es menor.

Además, la floración puede retrasarse por exceso de lluvia en primavera, entre otras cosas.

Cuidados del olivo

Los cuidados del olivo es otro factor importante que afecta al rendimiento de la aceituna. Una buena poda, en el momento adecuado, el riego indicado para cada clima y variedad de olivo, y la prevención de plagas, ayudarán a que el rendimiento sea mayor.

Tipo de plantación

El tipo de plantación también influye en los kilos de aceitunas producidas por hectáreas. Cuanto mayor es la densidad de la plantación, menor es el rendimiento.

EL rendimiento de una variedad de olivar superintensivo será siempre menor al de la misma variedad cultivada en un olivar tradicional. 

Conclusión

Esperamos que esta información te haya resultado interesante y hayas podido conocer un poco mejor de qué depende el rendimiento de la aceituna.

En Puente de Génave se elabora aceite de oliva virgen extra de una calidad indescriptible, gracias a las condiciones que se dan en este entorno para el cultivo de la aceituna y a los grandes profesionales que hay detrás de la producción de oro líquido. ¿Aún no lo has probado? No dudes en visitarnos y adquirir uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén.

0 comentarios