Contenido del artículo
La tierra y las conocidas Vías Verdes no son el único medio por el que podrás descubrir el maravilloso entorno natural en el que se encuentra Puente de Génave. Algunas empresas de turismo activo muy cercanas a nosotros ofrecen todo tipo de actividades de ocio en plena naturaleza. Entre ellas el parapente y paramotor, dos alternativas para que los amantes de la naturaleza puedan disfrutar de unas vistas privilegiadas de esta zona tan espectacular de Jaén.
En este artículo de nuestro blog te contamos cuáles son las diferencias entre parapente y paramotor, dos deportes de aire que tienden a confundirse.
¿Qué es el paramotor?
El paramotor es la técnica de vuelo que consta de un parapente y una hélice. Por lo que puede decirse que el paramotor es como un parapente motorizado.
Con esta técnica los más atrevidos pueden disfrutar de un vuelo tranquilo y seguro, que les permite disfrutar del paisaje natural y de la inigualable sensación de volar.
El paramotor surgió en Francia unos años después que el parapente. Los propulsores fueron parapentistas que añadieron motor a sus equipos de parapente para poder despegar desde zonas llanas.
¿Cómo funciona el paramotor?
El paramotor consta de un parapente y una hélice a modo de motor, cuyo nombre es también paramotor. Este motor se encuentra en la espalda del piloto y su peso puede ir de los 25 a los 40 kg, en función de la potencia del equipo.
Con este vehículo puede alcanzare una velocidad de unos 25 a 70 km/h en una altura máxima de 7800 metros. Aunque lo normal es volar alrededor de 300m de altura.
Esta estructura incorpora un arnés para una seguridad total y comodidad del piloto. Esto permite que el piloto vaya sentado durante el vuelo.
El vuelo en paramotor se dirige con los frenos que lleva el piloto en las manos, junto al acelerador manual que controla el empuje del motor.
Si el motor falla, el equipo puede seguir en vuelo libre, ya que la vela permite que el equipo de vuelo planeé. El inconveniente en este caso es que no será posible ascender a no ser que una corriente permita su elevación.
Diferencias entre parapente y paramotor
Para saber si lo tuyo es el parapente, o te va más el paramotor, vamos a contarte cuáles son las principales diferencias entre ambos deportes.
- El paramotor puede despegar en una superficie plana, y no es necesario mucho espacio para ello. Además, el paramotor no necesita viento para volar, mientras que el parapente sí.
- Para hacer parapente se necesitan corrientes de aire, que permite que el parapente flote en el aire. En cambio, el paramotor obtiene la velocidad de despegue con el impulso que se genera en la carrera de despegue, en la superficie plana, sumado a la fuerza del motor.
- En el paramotor las corrientes de viento producen turbulencias.
- La mejor época para practicar paramotor es en verano, cuando el tiempo es más idóneo. Mientras que para practicar parapente, la mejor época es el invierno, por las pocas limitaciones que se dan para el vuelo libre.
- El parapente da más juego para quienes desean hacer acrobacias en el aire, al tener más margen de movimiento y libertad que con el paramotor.
Volar en parapente o paramotor en Jaén
Ahora que conoces las diferencias entre parapente y paramotor, seguro que ya tendrás una idea algo más clara sobre qué deporte te gustaría más probar.
Si sientes curiosidad, y te animas a volar, no dudes en hacerlo en alguna de las empresas de ocio activo cerca de nuestro municipio.
Te esperamos en Puente de Génave, donde podrás continuar tu aventura en las distintas rutas de senderismo que tenemos para ti.
0 comentarios