Contenido del artículo
¿Notas que el precio del aceite de oliva sube y baja? Hoy en nuestro blog te contamos a qué se deben estos cambios en el precio del AOVE de Jaén.
Últimamente no dejamos de ver cómo los precios suben y se mantienen en las nubes, dificultando a muchas familias poder llegar a final de mes. Una gran mayoría de estos productos han incrementado su precio por el coste de la luz y el petróleo, que a su vez han encarecido el combustible, el transporte y los procesos de elaboración. Pero, ¿qué ocurre con productos más naturales cómo el aceite de oliva virgen extra? En los productos de origen natural como el aceite de oliva virgen extra de Jaén el precio también sube y baja, y todo tiene una explicación.
Te hablamos de ella a continuación.
La tendencia en el precio del aceite de oliva
Si comparamos el precio del aceite de oliva en los últimos diez años, podemos comprobar que este oro líquido tan popular en nuestra tierra, sigue una tendencia alcista. Y esto ocurre en los tres países productores de aceite de oliva por excelencia: España, Italia y Grecia.
En el año 2021, el AOVE italiano se pagó por encima de los 4€/kg, mientras que el aceite griego y el aceite de oliva español apenas rozaron los 3,30€/kg. Aunque durante este último año los precios se van igualando cada vez más.
La producción del aceite de oliva, a la inversa
Mientras que el precio sube, las temperaturas elevadas y la falta de lluvia ha propiciado que las cosechas de olivos sean más flojas y que cueste más alcanzar un volumen de venta rentable para el agricultor.
Este hecho ha sido aún peor en Italia, ya que la plaga letal Xylella fastidiosa ha arrasado con más de un millón de olivos. Y la amenaza de esta bacteria es real en España, donde ya se han dado algunos casos en Baleares.
Todo esto hace que las previsiones no sean positivas y exista especulación en el sector del aceite de oliva.
¿Qué esconde el precio del aceite de oliva?
Para entender mejor el precio del aceite de oliva, con subidas y bajadas, podemos compararlo con el mercado de valores de La Bolsa. Ya que existen sistemas de información que reflejan el precio diario del aceite de oliva, principalmente en función de la oferta y demanda de cada momento.
De esta manera tanto los productores, como consumidores, distribuidores y exportadores pueden conocer el precio del aceite en cada momento y estrechar sus márgenes de negociación.
- Cuando la cosecha es escasa, pero hay una gran demanda, el precio tiende a subir, y también a viceversa.
- Aunque el precio inmediato del aceite de oliva en los supermercados está más relacionado con la especulación. Es decir, que si se prevé una mala cosecha y que el precio subirá, los distribuidores pueden apostar por comprar mayor cantidad de aceite antes de que suba, para amortiguar la subida y que el consumidor final no frene su demanda. El problema de esto es que cuando la demanda no cesa, al final es necesario comprar nuevamente cuando los precios ya han subido, por lo que la subida final en inminente.
El mejor aceite de oliva de Jaén
Para terminar de entender el precio del aceite de oliva, hay que tener en cuenta que no todos los aceites de oliva son iguales, ni siguen el mismo proceso de producción.
Por ejemplo, un olivar ecológico puede producir entorno a un 40% menos que uno convencional. Y un olivar tradicional de secano, también reduce su producción drásticamente frente a uno de regadío.
Desde Puente de Génave en Jaén, te invitamos a visitar nuestro municipio, apostar por el oleoturismo de nuestra tierra y poder adquirir el mejor aceite de oliva de Jaén ‘in situ’, con los beneficios que esto supone para los pequeños productores de aceite.
0 comentarios