Qué ver en Puente de Génave en un día

Contenido del artículo

Muchos conocen este municipio jienense por ser la puerta al maravilloso Parque Natural de Sierra Cazorla, Segura y las Villas, y por todas las actividades de aventura que puedes hacer aquí. No obstante, son muchas las cosas que ver en Puente de Génave en un día.

En esta ocasión te contamos algunas de ellas, una buena manera de comenzar a disfrutar de todo lo que Puente de Génave tiene que ofrecerte.

Un municipio con historia

Puente de Génave debe su patrimonio histórico y cultural a un pasado lleno de historia. Se conoce que fue un lugar muy preciado en época romana, principalmente por una cuestión estratégica.

Visitar Puente Viejo

Como era de esperar, el municipio cuenta con un importante puente que bien merece una visita. Puente Viejo, en Puente de Génave, Jaén, está construido sobre el río Guadalimar. En su origen servía de comunicación de Cástulo con Cartagena.

Formado por un arco rebajado, este puente acabado en piedra y con un sólo ojo, es un vestigio de lo que fue este lugar hace siglos.

Actualmente es una pieza importante del casco urbano del municipio.

Las Torres de Peñolite

Unos siglos después, este municipio jienense fue dominado por los árabes. Entre todas las construcciones que llevaron a cabo, se conservan dos torreones que defendían un castillo de planta rectangular de 30 metros, ubicada sobre un escarpe sobre el arroyo del mismo nombre.

También es posible ver algunos restos de las dependencias interiores de la construcción, donde se resguardaban los habitantes de esta zona. El conjunto de Peñolite está considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1985.

Visita al Molino de la Vicaría

En el margen derecho del río Guadalimar, se encuentra el Molino de la Vicaría, con un gran valor arquitectónico y también histórico.

Por falta de un arroyo con caudal suficiente para la construcción de molinos, los vecinos acudían a este molino particular.

La construcción consta de una rueda y dos piedras para moler. La primera se usaba para moler trigo. Mientras que la segunda se utilizaba para otros tipos de grano.

Almazara de Puente de Génave

La Almazara de la Vicaría también se encuentra en territorio de Puente de Génave. Se trata de un molino de aceite que data de la segunda mitad del siglo XIX, uno de los más antiguos de la comarca.

Destaca de su fachada su ornamentación, especialmente la rejería de sus ventanas y puertas. También es llamativo su tejado, con molduras y pinturas en las viguetas visibles.

Iglesia de San Isidro Labrador

La Iglesia del municipio se construyó a finales del siglo XIX. Consta de una sencilla puerta con arco de medio punto flanqueado por pilastras. Junto a la puerta se encuentra la torre del campanario, de planta cuadrada y dividida en cuerpos separados por cornisas.

Ejemplo de arte Kitsch, otra de las cosas que ver en Puente de Génave en un día

Poco tiene que ver este ejemplo de construcción de arte Kitsch con el resto de construcciones que ver en Puente de Génave en un día.

Se trata de un edificio construido en la década de los 60, con vanos asimétricos, una torre semicircular con escalera helicoidal exterior y jardín con tapia ajedrezada.

Sin duda, una visita obligada.

Ayuntamiento de Puente de Génave

El ayuntamiento es todo un emblema de este municipio. Fue construido a finales del S. XIX y principios del XX.

Consta de tres cuerpos, el central sobresaliente con dos arcadas de medio punto en el piso inferior y dos ventanas en el superior, coronado con frontón triangular con reloj en el tímpano y campanario retranqueado.

Destaca la segunda altura del cuerpo central, que está decorada con detalle de azulejo pintado, y el buzón de cerámica vidriada de la fachada, que representa un mascarón barbudo con decoración vegetal.

¿Pensando en visitarnos? Aquí te contamos el mejor momento para visitar Puente de Génave.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías