Contenido del artículo
¿Te imaginas poder contemplar todo lo que algunos árboles han visto a lo largo de su vida? En el caso de los árboles más antiguos de la península incluso podríamos conocer lo que acontecía a su alrededor hace casi dos mil años, cuando era el Imperio Romano quien tenía el poder. Pero, ¿dónde se encuentran estos tesoros de la naturaleza?
Los más longevos de todos se encuentran en Jaén. Más concretamente en Cazorla. Se trata de algunos de los ejemplares de árboles típicos de Cazorla. El más antiguo de todos ellos es un Tejo que se encuentra en Sierra de Cazorla y supera los 2000 años.
El tejo de los dos mil años, en Sierra de Cazorla
A orillas de nuestro querido Río Guadilquivir se puede visitar el árbol más longevo de España: El tejo de dos mil años que se encuentra en Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
Resulta fascinante poder contemplar el ancho y viejo tronco de este árbol, cuyas cortezas parecen rocas que se han ido erosionando con el paso de los siglos.
Sus raíces pueden verse, que casi rozan con sus ramas, ambas cubiertas de líquenes y musgos.
La oliva de Agua Amarga, en Parque Natural Cabo de Gata
La oliva de Agua Amarga es otro de los árboles más antiguos de la península. Se trata de un olivo silvestre que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería.
Según lo que hemos podido conocer sobre él, este árbol milenario puede tener entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad. Por lo que es uno de los olivos más antiguos que se conocen en toda la cuenta del Mediteráneo.
Tiene una altura de 8,7 metros, un diámetro de 2,5 metros y un perímetro de más de 9 metros.
Otro olivo milenario se puede visitar en Recas, provincia de Toledo. En este caso, se calcula que su edad puede alcanzar los 1500 años. Resulta todo un icono para este municipio. Incluso la patrona del pueblo lleva su nombre: Virgen de la Oliva.
También es conocido por tener más de 1.400 años el olivo de Ricote, en Murcia.
Tejo de San Cristobal, en Valdueza
En el municipio de Ponferrada, en la provincia de León, se encuentra el Tejo de San Cristóbal de Valdueza. Se considera el octavo árbol más longevo de España y tiene casi 1.300 años.
Es además uno de los más impresionantes de altura, con sus 15 metros de alto, diámetro de copa de 19 metros y un perímetro de tronco de 4,75 metros.
Tejo de Bermiego, en Asturias
En Asturias es bien conocido como Teixo de Bermiego, y en este municipio, como Teixu l’Iglesia’.
Además de tratarse de un tejo milenario, su historia también es muy curiosa.
Ya que la iglesia Parroquial de Santa María se construyó precisamente para estar cerca de este árbol. Existen numerosos documentos en los que se venera, el primero del año 857.
Otra anéctoda del que es uno de los árboles más antiguos de la península y más bellos del mundo, es que hay cartas de algunos vecinos que emigraban del municipio y preguntaban por el estado del árbol.
Castaños de Zamora
En Zamora se encuentran algunos castaños milenarios que podría tener entre 1.700 y 1.800 años de antigüedad, siguiendo fechas del Imperio Romano. Aunque existe controversia en torno a si fueron los romanos o no los trajeron esta especie a la Península Ibérica.
Estas especies se encuentran en el municipio de San Justo de Sanabria, muy cerca del Lago de Sanabria.
Conclusión
¿No te resulta fascinante pensar que tan cerca de nosotros tenemos algunos de los árboles más antiguos de la península?
0 comentarios