Contenido del artículo
Muchas veces llega el sábado y estamos tan cansados y agotados de la semana que lo último que nos apetece es pensar en andar. Pero lo cierto es que hacer planes de turismo de naturaleza en familia, lejos de cansarte más, se traducirá en grandes beneficios para ti y los tuyos.
Entre otras cosas, el turismo de naturaleza en familia te ayudará a combatir el estrés y te aportará energía para enfrentarte con más fuerza a la rutina. Además, los niños se lo pasarán pipa, se mantendrán activos y en forma y aprenderán un montón de cosas sobre el medio natural.
¿Qué es el turismo de naturaleza?
El Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 define el turismo de naturaleza como:
«Aquél que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas, de esparcimiento, interpretación, conocimiento o deportivas en el medio natural»
En esta misma definición se incluyen las actividades que se realizan en el medio natural, siendo la biodiversidad el principal recurso de todas ellas.
Según ha podido conocer la Organización Mundial del Turismo, el turismo de naturaleza ha crecido notablemente en las últimas décadas. De hecho, ha llegado a suponer el 15% del total del turismo mundial. En España, el Plan Sectorial estima alrededor de 35 millones de pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza. Además, de medio millón de turistas internacionales que se desplazan a España para realizar turismo de montaña. El número de turistas de naturaleza en España, oscila entre los 28 y los 65 millones al año, lo que supondría entre el 12% y el 29% de las visitas turísticas totales.
Turismo de naturaleza en Jaén
España dispone de la mayor biodiversidad de Europa Occidental, lo que da lugar a un patrimonio natural de un valor y atractivo incalculable. Tanto intrínsico, como por el valor económico de cara al desarrollo de deportes de aventura y todas las demás actividades que se relacionan con el turismo de naturaleza.
Un ejemplo perfecto de la riqueza rural de España la encontramos en Jaén, donde las familias pueden disfrutar de todos los beneficios del turismo de naturaleza en parajes naturales como Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
Además de todas las actividades de verano que pueden hacerse en Sierra de Cazorla, la flora y fauna de este lugar convierte este lugar en un enclave único en el que podrás disfrutar con los niños de todo tipo de planes junto al río o descubriendo de cerca especies como los ciervos o el famoso quebrantahuesos.
Prácticas responsables
Una de las grandes ventajas de practicar turismo de naturaleza en familia es fomentar a nuestros hijos un estilo de vida basado en el respeto al medio ambiente.
Las consecuencias del cambio climático no son cosa del futuro. Cada día vemos de qué forma afecta la contaminación al clima y al planeta. Por este motivo nuestra sociedad vive una dualidad en la que por una parte encontramos un consumismo cada vez más agudizado, y por la otra, una tendencia a volver a la sencillez de nuestros antepasados.
Una forma de transmitir este sentimiento de respeto a las generaciones futuras es apostando por el ecoturismo o turismo rural del que os hemos estado hablando. Entre otras cosas, disfrutando del destino con medios de transporte respetuosos con el medio ambiente como la bicicleta, la canoa o dando paseos a pie para descubrir todo lo que estos espacios naturales tienen que ofrecernos.
Nuestro municipio es el lugar perfecto para probar el turismo de naturaleza en familia. En este otro post te recomendamos algunas de las muchas actividades de naturaleza que puedes hacer en Puente de Génave.
¿Te animas?
0 comentarios