Contenido del artículo
Ahora que todos tenemos la cabeza en el verano, en viajes y planes, es el momento de plantearse hacer una visita a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, disfrutando de todo lo que tienen para ofrecernos esta maravilla de lugar. Por eso hemos elaborado este post con cuatro cosas que no te puedes perder de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
¿Sabías que esta sierra es el mayor espacio natural protegido de España, con más de 200.000 hectáreas? Además, es Reserva de la Biosfera por la Unesco y espacio adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Así que resumir en cuatro las cosas que no te puedes perder de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas no ha sido nada sencillo. Pero aquí va nuestra lista.
Si además de visitar este lugar, buscas actividades de verano para hacer en Sierra de Cazorla, no puedes perderte este otro post.
Nacimiento del río Guadalquivir en Quesada
No hay río con más protagonismo e importancia en Andalucía que el río Guadalquivir. Por eso, y porque esta zona esconde un gran valor ecológico, el nacimiento del ‘Río Grande’, como le llamaban los árabes, es el primer lugar que os proponemos.
Un poco más para arriba, en unos 100 metros, se encuentra la casa forestal de la Cañada de las Fuentes, donde suelen acudir frecuentemente gamos y ciervos en grupos.
El nacimiento ‘oficial’ del río se encuentra bajo una placa que produce un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Aunque en un sentido más estricto, encontramos varias fuentes del Guadalquivir en una hondonada de la Cañada de las Fuentes, donde confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas.
Este lugar desprende un encanto especial, con su ambiente fresco y sus curiosas formaciones geológicas.
Dato curioso. El Guadalquivir se llamó en sus inicios Baitis, que luego dio nombre a toda una provincia romana. Muy cerca se encuentra el castillo templario de la Yedra, que también merece la pena ver.
El Charco de la Pringue
Siguiendo con la riqueza del Río Guadalquivir llegamos al Charco de la Pringue o Charco del aceite, una piscina natural que se creó por el antiguo cauce de este río.
Se trata de un lugar ideal para desconectar en verano y disfrutar de la naturaleza. Aquí encontrarás un estanque de agua con un rebosadero, un chiringuito, zona de barbacoas y zonas con piedras para saltar al agua.
Además, también existe la opción de hacer rutas de senderismo por el sendero que discurre paralelo al río.
Arroyo Frío y río Borosa
Siguiendo el curso del río Guadalquivir se llega a Arroyo Frío y al Mirador Peña de Quesada. Desde este lugar de gran valor para los senderistas, se pasa también por la Torre del Vinagre y un centro de interpretación que acerca a los visitantes la riqueza botánica y geológica del lugar.
Finalmente, se llega a la Isla de Bujaraiza, una colina que emerge en el embalse del Tranco y está coronada por un castillo de época árabe.
Para no perderte otras maravillas, te sugerimos recorrer la Sierra con un sendero a pie de unas cuatro horas, pasando por río Borosa hasta Valdeazores: la cascada del Salto de los Órganos, lagunas de Valdeazores y embalse de Aguas Negras.
Pueblos que no te puedes perder de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Además de nuestro municipio Puente de Génave, al que os invitamos a descubrir, existen otros pueblos con un gran encanto en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Algunos son:
- Cazorla
- La Iruela
- Segura de la Sierra
- Arroyo Frío
- Hinojares
- Quesada
- Hornos de Segura
0 comentarios