Contenido del artículo
Si estás cansado/a de tu rutina y te encantaría probar algún deporte de aventura, este artículo es para ti. Hemos recopilado algunos consejos para que puedas saber por qué deporte de aventura empezar para disfrutar al máximo de la experiencia.
Y si en cambio prefieres algo más tranquilo, que también te permita conectar con la naturaleza, te invitamos a leer este otro post sobre los beneficios de dar un paseo a caballo por la sierra.
¿Qué son los deportes de aventura?
Los deportes de aventura se caracterizan principalmente por realizarse en un medio natural y conllevar algún grado de riesgo. En muchos este riesgo es mínimo, y en algunos otros, considerable.
Antes de empezar a valorar por qué deporte de aventura empezar, es interesante conocer un poco más sobre los distintos tipos de deportes de aventura que puedes hacer en Jaén. Ya que Puente de Génave y en el resto de la provincia contamos con las mejores condiciones naturales para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre.
Escalada
Este deporte consiste en el ascenso sobre paredes montañosas de gran pendiente, mediante el esfuerzo del propio cuerpo. Esta modalidad del montañismo puede hacerse en diferentes tipos de superficies o escenarios, más o menos libres para el usuario.
Senderismo
Las caminatas por senderos montañosos son, sin duda, el deporte de aventura más realizado. Aquí podemos diferenciar entre el senderismo, que no duda más de un día y se realiza por senderos homologados, y el excursionismo, que puede alargarse más en el tiempo y tomarse cualquier tipo de dirección.
Descenso de ríos
Conocido también como ‘rafting’, el descenso de ríos consiste en recorrer la corriente del río sobre una balsa o gomón, río abajo, adquiriendo mucho velocidad en algunos tramos. Normalmente es un deporte de aventura que se practica en grupo, lo que lo hace más seguro y divertido.
En Jaén contamos con muchos ríos perfectos para la práctica de este deporte.
Barranquismo
El barranquismo comenzó como un deporte de exploración al igual que la espeleología o el alpinismo.
En este, en lugar de recorrer la corriente de un río, se trata de descender por un río o desfiladero utilizando diversas técnicas y métodos. Por lo que no se depende tanto del cauce del río como en el rafting.A veces se hace rappel, otras se nada, camina o escala. Son todas las cosas unidas.
Ciclismo de montaña
Para practicar este deporte necesitarás contar con una mountain bike o bicicleta de montaña. La gracia de esta actividad es superar los “obstáculos” de cada recorrido de montaña que se haga. Ya que en muchos tramos habrá pendientes, ramas, o troncos que hagan más emocionante el trayecto.
Más deportes de aventura
Estos solo son algunos de los ‘muuuuchos’ deportes de aventura que existen. Algunos otros que también podrían interesarte son:
- Kayak
- Buceo
- Parapente
- Ala delta
- Windsurf
¿Qué tener en cuenta antes de empezar con los deportes de aventura?
Este tipo de deporte no solo conlleva un esfuerzo físico considerable, sino también mental. En este sentido, hay quienes preferirán exigir más de su físico, y quienes en cambio opten por los deportes de algo riesgo, por estar más en contacto con el peligro.
Sea cual sea el deporte de aventura por el que se decida empezar, es importante hacerlo bajo supervisión de profesionales y respetando las medidas de seguridad que cada actividad requiere.
Conclusión
Entre tantas opciones decantarse por qué deporte de aventura hacer puede ser complicado. Así que además de valorar tu condición física, déjate un poco guiar por lo que más te apetezca o el tipo de actividad con la que creas que te vas a sentir más cómodo y feliz.
Todos los deportes de aventura pueden practicarse en función del nivel, en unas zonas u otras. Lo ideal es contar con una empresa de deportes de aventura que nos permita disfrutar al máximo y sin preocupaciones.
0 comentarios